Bañistas exponen restos de chapote en playas de Tamaulipas

Bañistas de Tampico denunciaron en redes sociales, que en los últimos días han encontrado producto solidificado de chapopote que al pisarlas se quedan en las plantas de los pies o se pegan a las prendas de vestir.

De acuerdo a ambientalistas, el chapopote puede ser consecuencias de alguna derrama de hace algunos años que se solidificó y fue llevado a la orilla de la playa por la marea.

El oceanólogo Marcelo René García Hernández, mencionó que los sedimentos están intemperizados, por lo que presentan una composición formada principalmente por la fracción pesada del petróleo, los cuales son altamente persistentes.

Es un hidrocarburo intemperizado, que quiere decir que ya tiene tiempo ese elemento, ya tiene algunos años en el fondo del mar, porque inclusive ya se ve sólido completamente y se ve trabajado, porque se ve que tienen formas redondas, ya en su momento el oleaje lo ha estado trabajando con las vueltas le hace como rodillo y quedan, así como si fuera pelotas, mencionó el profesional.

Puede ser de una fuga que se registró hace unos dos o tres años en una empresa que está en la plataforma de arenque, pudiera ser parte de lo que se quedó en el fondo del mar de ese derrame, puntualizó.

El detalle es que no está completamente consolidado, aún debe de tener algo de humedad y en su caso, si no está consolidado al 100% lo que sucede es que ahorita estando a fuera del agua con el sol se va hacer otra vez chicloso y eso va a manchar la arena, aseveró.

El especialista aseguró que los restos de chapopote no son un riesgo para los bañistas, lo único molesto es que al pisarlas pueden quedarse en las plantas de los pies, no obstante, para las especies marinas si las estaría afectando.

Si afecta porque siempre va a tener sus características de hidrocarburo, no las ha perdido y sigue siendo. En los bañistas, lo que va a provocar es que se van a manchar los pies, el cuerpo, además de las prendas de los bañistas, sin embargo, las partículas al quedar flotando puede afectar a la vida marina, externó.