Productores de cempasúchil buscan sembrar la siembra en CDMX

Productores trabajan a contrareloj para salvar parte de la cosecha de la flor de cempasúchil con riesgos de pérdidas hasta de un 50 por ciento antes del 1 de noviembre en Ciudad de México.

 

Luego de las intensas lluvias de las últimas semanas y ante la inundación de los sembradíos de la flor de cempasúchil, los productores de San Luis Tlaxialtemalco reportaron que más de 80 por ciento de sus flores quedaron bajo el agua en días recientes.

 

Adrián González, agricultor de Xochimilco informó que, tras las lluvias del domingo pasado, la contaminación del agua ha enfermado a las plantas ocasionando que estas se decaigan en el lapso de una semana y propicia la infección de las raíces, lo que acorta la vida de las plantas a máximo dos semanas.

 

Las nochebuenas, que también cultivan en sus chinampas y requieren varios meses de preparación para que estén listas para las fechas navideñas, también quedaron bajo el agua, por lo que temen que las flores no lleguen a diciembre.

 

Una de las estrategias a las que recurrirán los productores será vender los pétalos de las flores por bolsa, mismos que se utilizan para adornar ofrendas y tumbas, sin embargo, esto será solo para no perder todos los ingresos por las cosechas fallidas.