Se prepara Nuevo León para el Mundial de Fútbol de 2026

En el último año, la entidad del norte del país ha sobresalido por su capacidad para capitalizar la tendencia de la derrama económica por el nearshoring y recientemente por la derrama económica que dejará la Copa Mundial de Futbol en 2026.

 

De acuerdo con los reportes, la Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara se encuentran trabajando en todos los preparativos para capitalizar la asistencia de turistas que se espera lleguen a las tres metrópolis para disfrutar de uno de los eventos deportivos más grandes del mundo: el Mundial de Fútbol 2026.

 

Sin embargo, a pesar de que esta es una oportunidad única para el crecimiento de las metrópolis y para conseguir una derrama económica considerable, las tres ciudades se enfrentan a distintos retos en términos de infraestructura y conectividad.

 

De acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), de los 104 encuentros programados, 13 se disputarán en México. Esto incluye el partido inaugural que se llevará a cabo el 11 de julio en el Estadio Azteca, en la capital del país. Además, tanto el Estadio Akron en Guadalajara como el Estadio BBVA en Monterrey serán escenarios para los enfrentamientos futbolísticos.

 

En el caso particular de Nuevo León, el estado actualmente se encuentra en una posición estratégica para captar una parte significativa de la derrama económica esperada por el próximo evento deportivo, se estima una derrama económica para México de 500,000 millones de dólares, y Maricarmen Martínez Villarreal, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, calcula que el evento potencialmente representaría una derrama histórica para la entidad. Esta cifra incluye los ingresos por alquiler de estadios, gastos de hospedaje y consumo de los aficionados de los diferentes equipos.